Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

comentarios y preguntas

TAO TE KING (Lao Tse) EN AUDIO.









El Tao Te Ching es seguramente uno de los libros más importantes y enigmáticos que ha producidoel pensamiento oriental.
Por tratarse de una obra discretamente conocida en occidente y aun fuera de los ambientesespecializados, hemos preferido no traducir el titulo.
La palabra Tao significa vía, camino. Algunos traductores siguiendo una interpretación china mástardía describen camino celeste debido a una correspondencia simbólica con la vía láctea.

Otros usan la palabra regla o regla celeste, lo que rinde en forma demasiado libre, en nuestroconcepto, la idea de Tao pudiéndose entender en un sentido normativo y dogmático, lo que nocorresponde a la concepción metafísica de los taoístas.

Mucho peor nos parece el uso del termino razón, que se remonta según creemos a los misioneros.Además de referirse al pensamiento lógico y discursivo -que nada tiene que ver con el Tao- no tiene encuenta que el chino prefiere las implicaciones de la imagen a lo explícito del concepto.Por otro lado, la fama consagrada por la larga historia de esta palabra constituye una razón suficientepara no traducirla.
La idea es la de un principio primordial anterior a toda manifestación: más allá de todo nombre,origen de todo y al cual todo debe retornar. Se trata del camino por excelencia yno de un camino.
La palabra Te significa eficacia, manera de conformarse a (Tao). Ha sido traducida por virtud (en elsentido del latín clásico virtus cuya raiz vis, fuerza, del sánscrito var, no tiene connotación moral) ytambién por poder, traducciones que hemos empleado en nuestra versión según los casos.
El Taoísmo es esencialmente una doctrina iniciática, que implica realizaciones en el ordenmetafísico, y no "místico" como algunos interpretes han traducido erróneamente.Por esta razón, y sin que esto signifique negar la existencia histórica de Lao Tzu, la doctrina taoístase dirige mas hacia el mito y la cosmogonía que a la historia; por esto el simbolismo y las imágenestienen mayor importancia que los hechos históricos en cuanto tales.La leyenda de Lao Tzu y el origen del Tao Te Ching se relaciona entonces muy estrechamente conla comprensión profunda de la doctrina taoísta.

Por otro lado, los antropólogos y los historiadores de lasreligiones saben muy bien lo que significa un mito de origen que se remonta a un tiempoindeterminado.Es conocida la existencia de una leyenda de fundación o mito de origen en toda organizacióniniciática.En dicha leyenda Lao Tzu aparece en este mundo por nacimiento virginal.

Su madre lo dio a luzbajo la sombra de un ciruelo, después de haber tragado un huevo en forma depera. El embarazo duro setenta y dos años.
Lao nació como niño viejo, con cabello cano y rostro arrugado, y como tenia orejas mas grandes delo normal se le dio el nombre de Li-Ar (orejas de ciruelo); luego tuvo el nombre de Li-Tan (orejaslargas), el que fue sustituido después por sus seguidores por el de Lao Tzu (el viejo sabio).

La leyenda indica después varios viajes a distintos países de oriente y su vuelta a la China dondeejerció un cargo de funcionario en el estado de Chu. Pero termino bruscamente su carrera cuando subiósobre un carro conducido por un buey azul para alcanzar las fronteras del reino.

5Allí encontró a Yin-hi oficial gobernador del paso de Han-ku, hombre virtuoso que escondía susabiduría. Yin-hi que había tenido una premonición de que iba a encontrarse con un gran sabio, luegode haber conversado con Lao Tzu le suplicó que pusiera por escrito su enseñanza.Este seria el origen del Tao Te Ching, según la leyenda, en la que el libro aparece como una especiede testamento espiritual dejado por el sabio antes de pasar la frontera del Tíbet o de la India.Entre las numerosas implicaciones que el simbolismo de la leyenda nos ofrece, tenemos queconsiderar de manera especial, que 'la frontera del imperio", a la cual hay muchas alusiones en el texto,equivale a los limites o umbrales del mundo (entendiéndose este como el mundo humano y civilizado).

La leyenda se relaciona también estrechamente con la doctrina del "alma embrionaria", cuyodesarrollo depende únicamente de cada ser humano y de su manera de vivir siguiendo la voluntad delcielo, lo cual no implica ninguna revelación particular. Esta realización fue objeto de numerosasenseñanzas y practicas taoístas.La idea de la madre embrión está en evidente relación con la madre secreta y universal, que se hallaen numerosos pasajes de nuestro texto.En cuanto al equilibrio necesario para el desarrollo del alma embrión este depende de un cultivoarmónico entre el cuerpo y las varias almas (vital, mental, espiritual).
La doctrina de las almasmúltiples se deriva de la antigua enseñanza china.

Onorio Ferrero, Lima - 197211

1 comentarios :

Anónimo dijo...

muy bueno

Publicar un comentario

Si eres agradecido,Comenta y deja tu mensaje.

BOLETINES GRATUITOS Las novedades por e-mail

Ingresa tu e-mail:

F

SALUDO

Hola querido amig@ de la red, te saludo deseandote el mejor obrar ,sentir y pensar.



Espero poder ser de utilidad para poder lograr , un despertar en la conciencia de aquellos que lo buscan.



Ecologia Mistica es amarnos a cada uno, y darnos de lo mejor para ser mejores, buena alimentacion, buen ejercicio,buen vestir,buen hablar y buena practica de la ecologia.


ECOLOGÍA MISTÍCA. Con la tecnología de Blogger.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls